Categorías
Festivales + sostenibles

El festival DCODE consigue recuperar con éxito de forma selectiva sus residuos

De la mano de Ephymera Sostenibilidad, el festival DCODE pone en marcha en marcha un plan de gestión de la sostenibilidad que permitió compatibilizar ocio, música y medio ambiente.

Tras meses de meticulosa preparación y planificación de una de las más sofisticadas estrategias de sostenibilidad que jamás se hallan puesto en marcha para un macroevento musical de similares características, el festival DCODE consigue desde 2014 un éxito sin precedentes en lo que a recuperación selectiva de residuos se refiere, y es que pese a alcanzar los casi records de asistencia año tras año, los organizadores consiguen reciclar de manera selectiva la mayoría del cartón, plástico, vidrio y restos orgánicos que genera el público, incluso antes de haber terminado la última actuación programada.

Una de las líneas básicas con las que Ephymera Sostenibilidad trabaja a la hora de diseñar el plan de sostenibilidad de DCODE gira en torno a la recogida selectiva de los residuos que el público originaría a consecuencia de las actividades de restauración y consumo de bebidas.

Además, uno de los atractivos del festival radica en el disfrute por parte del público del césped del polideportivo de Cantarranas, nombre del venue elegido para el evento, por lo que se hace necesario preservar en todo momento el buen estado del mismo mediante un fuerte dispositivo de recogida selectiva de los residuos generados.

Uno de los momentos más disfrutados el DCODE, los conciertos de la mañana

Buena parte de las acciones de sostenibilidad que se ponen en marcha en DCODE giran en torno a:

  1. Una buena planificación de recursos que permita no sólo contar con los contenedores para recogida selectiva suficientes para DCODE , sino decidir además cuál era la mejor ubicación de los mismos en cada momento del festival.
  2. Una planificación de señalética que permitiera al público identificar fácilmente dónde estan los puntos de recogida selectiva de residuos y qué tipo de residuo hay que depositar en cada tipo de contenedor.
  3. Una campaña de comunicación y sensibilización del público a través de redes sociales, la propia web del festival y spots publicitarios que se proyectan en las pantallas del festival durante los cambios de artistas.
  4. Un equipo de personal de limpieza que patrulla todo el recinto en tres turnos de trabajo velando por la correcta separación de los residuos.
  5. Una vigilancia permanente por parte de los técnicos de Ephymera Sostenibilidad que se encargan de la coordinación del plan de reciclaje de DCODE para que en todo momento no sólo no haya çningún residuo por el suelo, sino que además estos se separen de manera selectiva.
  6. Una estrategia de Social Media que permita mantener un diálogo con el público durante DCODE que propicie fomentar conductas proactivas hacia el reciclaje selectivo de los residuos.
Parque de contenedores de recogida selectiva empleados en DCODE
Contenedores para recogida de vidrio

La buena ejecución de este plan permite cada año disfrutar en todo momento de unas óptimas condiciones de limpieza del recinto de DCODE, y además de conseguir que a tan sólo 5 minutos antes de que acabar el propio festival el 100% de los residuos originados por el público se haya separado de manera selectiva, un éxito sin precedentes para un festival de estas características.