Categorías
Learning

Cuatro elementos básicos para tener un festival sostenible

Cada vez se incrementa la tendencia a organizar un macroevento musical bajo el paraguas de la denominación de festival sostenible. Y es que, trasladar el mensaje de sostenibilidad puede ser muy beneficioso para la imagen de un evento, como muchas veces hemos señalado en anteriores post de este blog, pero hay que hacerlo de una manera convincente y real, para lo que es necesario que el festival sostenible cuente con una Estrategia de Sostenibilidad y que la misma se sustente en diferentes acciones que os indicamos en este post.

1) Una de las constantes en los grandes eventos lúdicos con gran afluencia de público es la generación de residuos y especialmente de envases y otros plásticos. Y hasta que no se generalice el uso de diferentes materiales alternativos que permitan que estos residuos de envases puedan degradarse fácilmente (como son los vasos fabricados a partir de ciertos vegetales que son compostables), es necesaria su recogida y posterior tratamiento, lo que supone una ardua labor. Sin embargo, al tratarse de recintos cerrados se facilita enormemente la recogida, gestión y la puesta en práctica diferentes acciones que minimicen los residuos generados y faciliten su recuperación y tratamiento posteriores. Tan sólo es cuestión de que contemplemos en nuestro Diagnóstico de Puntos Críticos para la Sostenibilidad todos los factores que intervienen y las posibilidades que nos brinda el lugar de celebración del evento para que podamos desarrollar la solución más práctica y sencilla, y sobre todo, no por ello más cara.

2) Trasladar estas medidas al Plan de Sostenibilidad del festival sostenible nos ayudará a ponerlas en marcha. Que todas las personas implicadas en el festival sostenible conozca su labor, sobre todo contar con indicadores y objetivos que ayuden a valorar la eficacia de las medidas y nos permitan mejorar su implantación de cara a sucesivas ediciones del festival sostenible.

¿Por qué no usar también estos grandes eventos para sensibilizar en torno a la sostenibilidad?, esa es la filosofía de un festival sostenible.

3) Otra parte importante a desarrollar dentro del festival o evento musical sostenible si queremos que se considere el mismo como festival sostenible, es la movilidad asociada al mismo, lo que haremos a través del Plan de Movilidad Efímera del Evento. Debido a la cantidad de personas que se desplazan debido al evento, organizar la movilidad, tanto de participantes, organizadores y asistentes, poder disponer de una oferta de medios de transporte lo más amplia y menos contaminante posible, así como iniciativas para compartir espacio en los medios de transporte privados y además poder calcular la Huella de Carbono asociada a la movilidad del evento son los fines de este Plan de Movilidad Efímera.

4) El contar con una masiva afluencia de visitantes, que además por estar en un ambiente lúdico y distendido, puede mostrarse más receptiva a determinados mensajes, por lo que habría que buscar los canales de comunicación más indicados. Esto hace que, contando con estudiado Plan de Comunicación de la Sostenibilidad, el evento logre transmitir a sus visitantes un buen número de mensajes en torno a su sostenibilidad, por ejemplo algunos datos sobre los impactos en la sostenibilidad que se han logrado corregir, los beneficios que la comunidad local vaya a recibir o  las medidas puestas en marcha para lograr la participación activa en el evento de ciertos colectivos con desventaja social. Se trata de buscar que además de espectadores de un evento, los asistentes perciban, a través de diferentes mensajes en muy variados soportes, que el evento es sostenible y lo hagan a través de los diferentes sentidos, de manera que nos acerquemos a que el evento sea una vivencia de sostenibilidad.

Live Sessions Day se caracterizo por ser un festival sostenible. Empleó un ecovaso para disminuir el número de residuos.

Son numerosos los ejemplos de medidas de sostenibilidad que podrían ponerse, siempre a la medida de los diferentes festivales y eventos musicales y fruto de un Diagnóstico de Puntos Críticos para la Sostenibilidad que nos ayudará a elaborar la hoja de ruta, en forma de Plan de Sostenibilidad, más acorde a nuestro evento por localización y entorno, público asistente, duración del evento, características del recinto y un sinfín de variables más. Lo importante es hacerlo a medida de nuestro evento y no trasladar medidas impulsadas por otros eventos sin un  criterio claro. A partir de ahí, queda aplicar buenas dosis de creatividad y de conocimientos del sector de la sostenibilidad.

1 respuesta a «Cuatro elementos básicos para tener un festival sostenible»