Categorías
Festivales + sostenibles Learning

Qué es la huella de carbono de un festival de música y cómo medirla

Cada vez son más los festivales que miden y compensan sus emisiones de carbono. En este post te traemos una infografía que elaboramos para la Asociación de Promotores Musicales sobre la huella de carbono de un festival de música

La huella de carbono de un festival de música es algo relativamente fácil de estimar. Hacer el cálculo es muy fácil, sólo tienes que emplear una calculadora de carbono para eventos que sea muy completa, como la que tiene Eventsost Key

Lo realmente más complicado para conocer la huella de carbono de un festival, es conocer los datos que introducir en esa calculadora de CO2 para estimaciones en eventos.

Siempre puedes contratar a unos consultores con experiencia, pero si quieres hacerlo tú en esta infografía tienes desglosado todos los datos que debes conocer para estimar la huella de carbono de un festival.

Recuerda que debes centrarte en las fuentes de energía primaria, que suele ser el gasoil para hacer funcionar los grupos electrógenos (fuentes no renovables) aunque también tienes que controlar otros parámetros como son:

  • desplazamientos de equipos para montar el evento (camiones, furgonetas, etc.)
  • combustibles empleados por maquinaria de montaje (carretillas, toros, grúas, et.)
  • consumos de energía para catering y restauración
  • desplazamientos de artistas (avión, transfers, …)
  • pernoctas de artistas y sus crews en hoteles, apartamentos, suites, etc.
  • residuos generados
  • otros (consumos de papel, de agua, etc.)

Básicamente esto es lo que tienes que hacer, pero una búsqueda rápida en Google te podrá dar algo más de información. Te animamos a que midas la huella de carbono de tu festival de música y que este sea el punto de partida para compensar esta huella o para tener un parámetros medioambiental sobre el que planear acciones de mejora continua en lo que a festivales sostenibles se refiere.

En Ephymera Sostenibilidad somos expertos y poseemos mucha experiencia en la medición de la huella de carbono de un festival de música, así como en la auditoría de optimización energética de festivales. No dudes en consultarnos.

2 respuestas a «Qué es la huella de carbono de un festival de música y cómo medirla»